La gestión de activos en la gran banca

Más patrimonio pero menos ingresos por comisiones. Es la tónica que en 2016 dominó el negocio de gestión de activos de la gran banca española, ante la apuesta por productos más conservadores.

1 comentario

Crecer en patrimonio y suscripciones no ha sido suficiente para la gran banca para lograr mayores ingresos por comisiones en sus respectivos negocios de gestión de activos. Así ha evolucionado este segmento de negocio en las entidades bancarias cotizadas en el Ibex 35:

CaixaBank

Una de las firmas que más ‘exprimió’ su negocio de gestión de activos fue CaixaBank, logrando además el crecimiento en las comisiones netas por este segmento, que crecieron un 6% hasta 770 millones de euros.
Su fuerte apuesta de comercialización y el éxito de determinados productos como el CaixaBank Rentas Euribor, que el pasado año fue líder de suscripciones, ha hecho que la firma mantenga el liderazgo en patrimonio gestionado que alcanzó en 2015 a través de productos de inversión y previsión.

En fondos de inversión, CaixaBank Asset Management es la gestora de fondos líder con una cuota del 18,5% (+54 puntos básicos), y mantiene la primera posición en patrimonio (56.674 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) con un aumento del 10,4%. CaixaBank Asset Management ha obtenido el 31% del total de aportaciones netas en el año, con 4.245 millones en suscripciones.

BBVA

Modesto crecimiento de los recursos fuera de balance. Del 0,2% hasta los 132.092 millones de euros. La entidad, que presume en sus cuentas de su diversificación internacional, registró un incremento en el patrimonio gestionado en fondos de inversión del 3,7% hasta los 32.655 millones. Los planes de pensiones también crecen un 2,4% hasta os 23.440 millones, mientras que las carteras de clientes ceden un 1,1% a 24.400 millones.

Las comisiones pueden situarse como otra ‘cruz’ en el negocio fuera de balance de la entidad, con una caída de los ingresos por este concepto del 7,3% en fondos de inversión, y del 8,5% en planes de pensiones.

Santander

Fue la primera en presentar cuentas y quien dio la guía de la tendencia que seguirían el resto de entidades, con mayor patrimonio que en 2015 pero menos ingresos por comisiones. En concreto, el volumen de activos en fondos de inversión y de pensiones de Santander Asset Management aumentó un 13% en 2016 hasta los 147.416 millones. Sin embargo, sus ingresos por comisiones cayeron un 12% hasta los 757 millones de euros.

Bankia

Sus recursos fuera de balance se incrementaron un 5,7%, hasta los 20.096 millones de euros, con un amplio dominio de los fondos de inversión hasta los 13.617 millones de euros. Bankia se convirtió en 2016 en una de las más exitosas en lo que a suscripciones netas positivas se refiere. Sin embargo, sigue la tónica de otras entidades y sus comisiones por estos recursos fuera de balance (fondos, pensiones y seguros) cayeron un 1,5% hasta los 281 millones de euros.

Bankinter

En asesoramiento y gestión de activos, Bankinter vuelve a destacar dentro del negocio de Banca Privada. El patrimonio gestionado de los clientes de este segmento suma 31.200 millones de euros a cierre de 2016, un 11,4% más, con un crecimiento en patrimonio neto nuevo de 3.500 millones. María Dolores Dancausa, presidenta de la entidad, ya explicó durante la presentación de resultados que, ante los vaivenes del mercado, los clientes desplazaron su dinero hacia productos que aportan menos comisiones a la entidad, con la que la cifra total procedente del negocio de gestión de activos se incrementó tan solo un 1,4% hasta los 129 millones de euros.

Tal y como indican desde la entidad, Bankinter cuenta en España con unos 21.100 millones de euros en recursos fuera de balance, entre fondos propios, de terceros, Sicavs y planes de pensiones.

Sabadell

La entidad ha logrado uno de los mejore resultados entre la gran banca española en términos de negocio en fondos de inversión. En total, los recursos fuera de balance de la entidad crecieron un 8,6% el pasado año, hasta superar los 40.600 millones de euros. Solo en fondos de inversión, los activos se acercan a los 22.600 millones de euros.

Popular

Era una de las presentaciones de cuentas de la banca más esperadas por el mercado, tras un enorme esfuerzo en saneamiento que, sin embargo, no ha logrado rebajar la tasa de mora de la entidad por debajo de la media del sector (en torno al 9,6%), alcanzando el 14,6% frente al 12,9% de 2015. Desde la entidad destacan cómo “las comisiones comienzan a mejorar por el apoyo de otros negocios especializados como los Seguros y la Gestión de Patrimonios”, siendo el negocio de Allianz Popular uno de los que más aporta a un grupo que en 2016 registró unas pérdidas de 3.485 millones de euros. Los recursos intermediados cayeron un 3,2% desde los 20.781 millones hasta los 20.124 millones. De esa cifra, la mayor caída se registra en fondos de inversión, casi del 5% al pasar de 11.493 millones gestionados en 2015 hasta los 10.948 millones a cierre del pasado año.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

1 comentarios