Día Internacional de la Mujer: la brecha de género en las finanzas

Este 8 de marzo, el mundo vuelve a celebrar el Día Internacional de la Mujer (Trabajadora), que conmemora y reivindica la lucha para eliminar la brecha que separa a ambos géneros. ‘Gap’ al que la industria financiera no escapa…

1 comentario

Un reciente estudio elaborado por Morningstar concluía que la mujer “está infrarepresentada en los fondos de inversión a nivel global”. Es más, destacaba que los países con grandes centros financieros tienen proporciones más bajas de féminas como gestoras de fondos que muchos de los mercados más pequeños.

Así, por ejemplo, en Francia, Hong Kong, Israel, Singapur y España, por lo menos el 20% de los gestores de fondos son mujeres. Mientras en Brasil, India, Alemania y Estados Unidos están detrás de la media global, con un 12,9%.

Por otro lado, una gestora mujer tiene aproximadamente el 7 % y el 4% más de probabilidad que un hombre de tener el título de CFA en fondos de renta variable y fondos de renta fija, respectivamente. Sin embargo, apenas uno de cada cinco fondos están gestionados por mujeres.

Educación financiera

La brecha del asesoramiento se extiende asimismo a la educación financiera. Según el informe de Allianz Global Investors “When will the penny drop?”, los niveles de alfabetización en este ámbito y sobre el riesgo son bajos en toda Europa, especialmente entre las mujeres.

En todos los países analizados, el promedio de respuestas correctas de los hombres es un 14% más alto que el de las mujeres cuando se trata de conocimientos financieros básicos. La diferencia es particularmente acusada cuando se trata de cuestiones relacionadas con el riesgo: la proporción de hombres con buenos conocimientos sobre el riesgo es dos veces mayor que la de mujeres.

mujer allianz
Fuente: Allianz Global Investors.

De hecho, la firma destaca que las diferencias son particularmente importantes en España, donde el ratio de encuestados que posee conocimientos financieros y de riesgo entre los hombres es tres veces mayor que entre las mujeres.

Entre las posibles explicaciones para esta situación, apuntan a “la confianza”, en general menor entre la mujer; pues la percepción de riesgo “no difiere significativamente, si bien, las mujeres son menos propensas a participar en actividades financieras peligrosas y menos involucradas que ellos en los mercados financieros”.

Por otra parte, llaman la atención sobre, “la mayor fragilidad financiera de la mujer. El 20% de las mujeres encuestadas afirma que no puede permitirse ahorrar dinero contra solo el 14% de los hombre. En nuestra muestra, la proporción de mujeres con un nivel de ingresos bajo es del 19%, frente al 13% de los hombres. En 2014, el 21,1% de las trabajadoras de la UE tenían bajos salarios, en comparación con el 13,5% de los hombres.

Protección financiera

Jesús Carmona, director de vida y accidentes de AXA España, apunta que “pese a que la mujer aporta, en muchos casos, más de la mitad del presupuesto familiar, su protección financiera aún está por detrás de la de los hombres”.

Y es que, según datos de la compañía, aunque las pólizas de vida riesgo contratadas por mujeres han aumentado un 130% desde el año 2000, las diferencias de capitales se mantienen: la media de lo contratado en 2016 por los hombres es de 104.000 euros, frente a los 88.500 de las mujeres.

mujer axa
Fuente: AXA España.

Con todo, dicho porcentaje “puede ser un indicio de la concienciación que las mujeres han adquirido en los últimas décadas de la importancia de su aportación económica a la unidad familiar. Hasta hace relativamente poco, la contingencia que la unidad familiar cubría era la pérdida de la principal fuente de ingresos: el hombre, cabeza de familia. Pero el cambio de las estructuras familiares ha llevado aparejado una menor dependencia económica del varón, y eso ha tenido su reflejo en la cobertura de fallecimiento de las mujeres”

La mujer ante la jubilación

Finalmente, según se desprende del III Estudio “Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo” elaborado por el Instituto Aviva, la jubilación es la mayor preocupación de las mujeres, en términos financieros, por encima incluso de la compra de la vivienda o la hipoteca. Y es que, de media, la mujer cobra una pensión de jubilación un 37% menor que el hombre.

En este contexto, estos expertos aportan cinco imprescindibles para la mujer de cara al retiro:

  • No hay ningún tratamiento especial en las cotizaciones a la Seguridad Social por el hecho de ser mujer. Las reglas son exactamente igual para todos los afiliados. Únicamente se pueden producir tratamientos diferentes con motivo de la maternidad.
  • Existe un tratamiento favorable a las mujeres en la pensión por jubilación. Aquellas que se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2016 pueden llegar a incrementar la cuantía de su pensiónhasta un 15%, dependiendo del número de hijos que hayan tenido, adoptado o acogido durante su vida como cotizantes.
  • La maternidad está protegida por el sistema público (aunque la madre no haya cotizado o lo haya hecho durante un periodo de tiempo inferior al requerido por la modalidad contributiva), con el correspondiente reconocimiento de cotizaciones a efectos de pensión de jubilación. También ocurre con la paternidad, pero en este caso es necesario haber cotizado con anterioridad a la Seguridad Social.
  • En el caso de solicitar una excedencia para el cuidado de hijos, también se sigue cotizando para la jubilación, pero solo se considerarán como periodo de cotización los tres primeros años de la misma.
  • ¿Qué se espera en los próximos años? Es probable que la regulación que afecta más directamente a las mujeres esté encaminada a equilibrar el periodo de baja de maternidad con el de paternidad, así como a que se amplíe dicho periodo con la consiguiente cotización a efectos de la jubilación. También a eliminar la pensión de viudedad que, generalmente, actúa en beneficio de las mujeres.
mujer aviva
Fuente: Instituto Aviva.


Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

1 comentarios