Valores y fondos para apuntarse al tren del sector consumo

La recuperación de la demanda interna y el consumo, en parte gracias a la caída de los precios del crudo y del euro, se ha convertido en la gran esperanza de la recuperación para Europa y EEUU. Ante este escenario, el sector consumo podría convertirse en una alternativa para todos aquellos que quieran aprovechar el tirón de las previsiones. Y los fondos de inversión pueden ser una buena opción para entrar en este tipo de compañías de una forma diversificada.

No hay comentarios

Belen San José Cáceres, analista de Bankinter, explica que para lo que resta de 2015 este sector es una muy buena opción para tener en carteras, "ya que se verá principalmente se verá beneficiado por la recuperación del consumo español y por el ciclo de recuperación que, aunque de manera más lenta de lo previsto, se está produciendo en Europa".

Además, los expertos recuerdan el carácter defensivo de muchas de estas compañías, que "las dotan de una característica muy valiosa de cara a los mercados volátiles que esperamos para los próximos meses: la estabilidad". Eso sí. Hay que ser muy selectivos entre los distintos valores del mercado. Pese a que mostrarse positivos con el sector, San José reconoce que "una compañía de consumo bien seleccionada en una cartera de valores le permitirá protegerse de posibles caídas aunque previsiblemente tampoco conseguirá la rentabilidad máxima de mercado".

Los fondos de inversión pueden ser una buena opción para acercarse a estos valores de una manera diversificada. Y este difícil año en los mercados lo están haciendo razonablemente bien. De los 99 productos registrados en Morningstar bajo la categoría de RV Sector Consumo, solo 5 acumulan rentabilidades negativas en lo que va de año. Y hasta 44 superan el 10% de rendimiento positivo.

El Morgan Stanley Investment Funds Global Brands es el de mejor comportamiento con una rentabilidad este año superior al 20%. British American Tobacco, Nestle, Unilever, Reckitt Benckiser Group y Microsoft ocupan actualmente sus principales posiciones.

Para Bankinter, entre las compañías que no deben faltar en una cartera relacionadas con este sector deben estar Inditex y DIA. Las compañías que evitarían a toda costa serían Prosegur y LVMH. Los expertos siguen confiando en el modelo de negocio de la firma textil, "y prevemos un crecimiento en ventas para todo el 2015 del 11%. La compañía se podría ver beneficiada por el mayor consumo en España, la apreciación del dólar y la buena evolución del negocio on-line. Los analistas han fijado su precio objetivo en 33,9 euros por acción.

Respecto a DIA, los expertos advierten que no les inspira confianza sus fundamentales, "debido a la incertidumbre generada por el probable éxito en el cambio de modelo de negocio que ha llevado a cabo en el proceso de integración de las tiendas Eroski (Supermercados Plaza)". Sin embargo, y a pesar de ello, la incluyen en su cartera modelo española por su elevado carácter defensivo. "De cara a los próximos meses creemos que el valor puede proteger una cartera frente a la elevada volatilidad del mercado. Mantenemos, por lo tanto, nuestra visión de neutral y precio objetivo en 6,5 euros", explican.

En el lado negativo de la balanza destaca la firma de lujo LVMH, con varios trimestres notando los efectos negativos en sus ventas de la persecución de la corrupción en China, ya que es uno de sus principales mercados. "Ahora, tras la ralentización de su economía, el descenso de ventas podría enquistarse durante más periodos por lo que no creemos que la compañía tenga ningún catalizador positivo para su revalorización", indican los expertos.

Tampoco les gusta Prosegur, rebajando su recomendación desde ‘Neutral’ a ‘Vender’ y su precio objetivo desde 5,1 euros a 4,6 euros por acción. Esto se debe a dos factores fundamentales: el empeoramiento de las perspectivas en Latinoamérica, que suponen el 60% de las ventas de la compañía y la finalización de la alianza con su socio chino (pierde el control de cuatro sociedades) y el deterioro de beneficio derivado de la situación. "Ante estos dos hechos, el resultado de la compañía muy posiblemente se verá afectado negativamente en los próximos trimestres por lo que hemos penalizado a la compañía con una prima de riesgo +3% adicional", advierten.
 



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.